Cirugía de catarata:

Las cataratas son parte natural del envejecimiento y consisten en la nubosidad del cristalino, nuestro lente natural que se encuentra dentro del ojo. Recuerda que si no se trata esta afección, a medida que progresa puede causar ceguera.

La única forma de tratar las cataratas es mediante la cirugía, ya que se debe remover el cristalino viejo y nuboso, y reemplazarlo por un nuevo lente artificial.

Esta cirugía se hace muy necesaria en el momento en que esta afectación interfiere con su calidad de vida, aunque hay que tener en cuenta que un tratamiento temprano mejora considerablemente la recuperación de la vista, ya que al dejar pasar tiempo, la catarata endurece y dificulta su extracción mediante una herida pequeña.

Formas para operar las cataratas:

La cirugía de catarata con implante de lente intraocular se puede realizar de 3 formas:

Extracción Extracapsular Convencional

Se realiza en forma manual con instrumental habitual como bisturí y tijeras, en una sala de cirugía general.

Este tipo de cirugía produce una herida mayor la cual se sutura mediante varios puntos, tiene un mayor riesgo de complicación y su recuperación es más prolongada.

Cirugía Convencional

Facoemulsificación

Se realiza con ultrasonido, con una herida muy pequeña, en una sala de cirugía especializada para catarata.

Este tipo de cirugía produce una herida menor, tiene un menor riesgo de complicación y su recuperación es más rápida.

Cirugía Facoemulsificación

Cirugía Con Láser

Se realiza en una sala de cirugía mucho más sofisticada, que cuenta con equipo de láser y de ultrasonido, ya que usan las dos técnicas combinadas.

Este tipo de cirugía produce una herida muy pequeña, tiene un menor riesgo de complicación y su recuperación es muy rápida.

Cirugía con Láser

Posibles complicaciones:

Toda cirugía puede tener complicaciones, pero son menos frecuentes en las cirugías de herida pequeña (facoemulsificación y Láser), ya que usamos equipos de alta tecnología que nos permiten mayor seguridad para su procedimiento.
Pueden existir complicaciones que se manejan solo con medicamentos, aunque también se puede requerir de procedimientos quirúrgicos adicionales.
Se debe mantener control con el oftalmólogo tratante y seguir sus indicaciones.

Éxito de la cirugía:

La cirugía de catarata tiene un alto porcentaje de éxito y las continuas innovaciones en técnicas, instrumentos y salas de cirugía especializadas nos brindan mayor seguridad para su procedimiento.

Cirugías