Estrabismo

Oftalmología Salgado

Solicita tu Cita

Pensando en tu comodidad, en Oftalmología Salgado contamos con nuestra plataforma para la gestión de pacientes SIGPAC, en la que podrás agendar y gestionar tus citas y las de toda tu familia, en línea.

El control del movimiento de los ojos está a cargo de 6 músculos los cuales están unidos a la parte exterior de cada ojo. Para alinear y enfocar los dos ojos hacia un solo objetivo, todos los músculos del ojo deben estar coordinados y debidamente controlados por el cerebro.

Cuando existe una visión normal, los dos ojos se dirigen hacia el mismo lugar y cada uno de ellos registra una imagen. Estas 2 imágenes son convertidas por el cerebro en una imagen de tres dimensiones dándonos la percepción de la profundidad.

El estrabismo es un problema visual en el cual los ojos no están alineados correctamente y apuntan en diferentes direcciones.

Esta condición ocasiona una visión binocular incorrecta que puede afectar adversamente a la percepción de la profundidad, ya que al cerebro llegan 2 imágenes diferentes, por lo que ignora la imagen del ojo desviado y toma la del ojo correctamente alineado (El ojo de mejor vista).

Un ojo puede mirar hacia delante, mientras que el otro apunta hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. El giro del ojo puede ser consistente o puede ir y venir. La alineación correcta puede intercambiar o alternarse de un ojo al otro.

Los adultos que desarrollan estrabismo suelen tener visión doble debido a que sus cerebros ya han aprendido a recibir las imágenes de ambos ojos y no puede ignorar la imagen del ojo desviado. Por lo general, un niño no ve doble.

Esta condición visual la padecen entre el tres y el cinco por ciento de todos los niños, afecta a ambos sexos por igual y suele existir alguna historia familiar aunque no es un determinante de su desarrollo.

Además, es especialmente común entre niños con desórdenes que pueden afectar el cerebro, como parálisis cerebral, síndrome de Down, hidrocefalia, tumores cerebrales y prematuridad.

Ocasionalmente, los niños con estrabismo entrecierran un ojo ante la presencia de luz solar, o inclinan la cabeza para usar los dos ojos.

Cuando el cerebro ignora consistentemente la imagen del ojo desviado, sobre todo durante la etapa de la primera infancia, existe un 50% de probabilidades de desarrollar ambliopía estrábica («ojo perezoso»), en la cual el ojo afectado no desarrolla una buena visión e inclusive, puede llegar a perderla.

Si esta condición es detectada y tratada durante los primeros años de vida, el tratamiento suele tener éxito. De lo contrario, la ambliopía tiende a ser permanente.

El tratamiento para el estrabismo se concentra en corregir el alineamiento de los ojos y restaurar la visión binocular (visión con los dos ojos).

En algunos casos de estrabismo, unos anteojos pueden ser prescritos para ayudar a corregir el alineamiento de los ojos del niño.

Otros tratamientos pueden requerir cirugía para corregir el desequilibrio de los músculos de los ojos. El uso de un parche, o hacer borroso al ojo fuerte son técnicas usadas a menudo para mejorar la ambliopía.

Estrabismo

Cuidados:

Los ojos del paciente con estrabismo deberían examinarse tan pronto como sea posible. La meta está en impedir la ambliopía (“ojo perezoso”) y permitir el buen desarrollo de la visión binocular. Ningún niño es demasiado joven para ser examinado y el cuidado temprano puede impedir problemas que más tarde no pueden ser corregidos.

A los 3 años de edad, se recomienda realizar un examen visual por parte del pediatra.

Solicita tu Cita

Pensando en tu comodidad, en Oftalmología Salgado contamos con nuestra plataforma para la gestión de pacientes SIGPAC, en la que podrás agendar y gestionar tus citas y las de toda tu familia, en línea.

Servicios

Trastornos oculares

Solicitar Cita Vía Whatsapp