El glaucoma es una enfermedad de los ojos que afecta a millones de personas y es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo.

Según la Academia Americana de Oftalmología, el glaucoma es producido por una falla en el drenaje del humor acuoso del ojo. En un ojo sano, un líquido claro llamado humor acuoso circula dentro de la parte frontal del ojo. Para mantener una presión constante y normal en el ojo, éste produce continuamente una pequeña cantidad de humor acuoso, mientras que una cantidad igual del líquido sale del ojo. Cuando no sale la cantidad suficiente de dicho liquido, la presión del líquido que queda en el ojo aumenta y, con el tiempo, causa daños a las fibras del nervio óptico.

Aunque esta es la definición más común, el glaucoma también puede aparecer aunque la presión intraocular sea normal. En este caso el glaucoma se puede producir, por ejemplo, por una afectación de la irrigación vascular del nervio óptico y de la retina. Esto se relaciona con enfermedades que afectan a las arterias y con la hipertensión arterial.

Esta afectación por lo general no presenta síntomas tempranos, por lo que su progresión es lenta y su detección se hace muy evidente en una etapa avanzada, ya que aparecen defectos en el campo visual y pérdida progresiva de visión.

Afortunadamente, una detección temprana y un tratamiento adecuado permiten preservar la visión.

Existen varios tipos de Glaucoma:

Glaucoma primario de ángulo abierto:

se produce gradualmente con el tiempo. Se reduce la visión periférica y con el tiempo se mueve hacia el interior, creando el efecto de visión de túnel. A medida que el daño al nervio óptico es mayor, unas manchas negras comienzan a aparecer en el campo de visión. Usualmente, estas manchas no se notan hasta que son grandes, cuando hay un daño significativo en el nervio óptico.

Glaucoma de ángulo cerrado agudo:

es mucho más raro. Se trata de un bloqueo repentino y acumulación de presión más rápida. Los síntomas de un ataque de este tipo de glaucoma son:

Prevención:

Pruebas regulares de los ojos son esenciales para la detección y el tratamiento temprano del glaucoma.

Estas pruebas regulares son particularmente importantes para:

Esto puede prevenir o reducir cualquier daño adicional.

Trastornos oculares